Fabrica de Mundos


Tenga (El Juego de rol)


Portada
Tenga es un juego de rol ambientado en Japón durante el periodo que se extiende desde el año décimo de la era Tensho en 1582 a la batalla de Sekigahara en 1600 y el principio del reinado de los Tokugawa.

Una época en la que el país a sido desolado por la guerra civil hasta el punto de ver caer a los importantes shogunes. El clan Môri y el clan Oda luchan por el control de las tierras. El resto de clanes luchan por evitar su propia destrucción utilizando cualquier oportunidad. Los mercaderes de la ciudad aprovechan el revuelo y la ocasión para vender sus reservas de armas. Incluso el antiguo shogun busca apoyo entre los suyos para retomar el poder. Mientras las autoridades religiosas y los emisarios europeos extienden su influencia.

La incertidumbre de quién ganará esta guerra y cuando hace que el mundo que Tenga nos presenta sea un hervidero de dudas y temores donde para nada es fácil vivir.

En Tenga podemos interpretar cualquier tipo de personaje que deseemos. Desde un campesino, hasta un samuray. Incluso, al pescadero de la esquina, pasando por la viuda del médico local. Los personajes no tienen por que ser héroes ni nadie le ha pedido que hagan nada. Pero todos tienen en común una cosa. Todos han tomado la determinación de tomar el control de su propio destino al ver como su mundo se viene abajo.


¿Qué tiene Tenga de especial?

Es un minucioso juego muy bien documentado en el que se aprecia el empeño y las horas de trabajo puestas en él.

Tenga rompe un poco con lo que estamos acostumbrados a ver, ya que los personajes no están dotados de poderes ni habilidades sobrehumanas. Pero aun así genera un mundo bastante divertido en el que jugar y con mucho jugo que exprimir.

En este manual se nos presenta una manera innovadora de crear tanto las partidas como a los personajes. Una fórmula para que tanto los jugadores como el máster tengan claro a que y como van a jugar. Asegurando así que todos los miembros de tu grupo de juego disfruten al máximo de cada sesión de juego.

La dinámica de éste está hecha para hacer que Tenga sea un juego mucho más narrativo que tiradados. No obstante tiene sus tiradas con 1d20. Durante el juego se nos anima a buscar soluciones realistas acorde a la situación a la que te enfrentes. Da mucho pié al diálogo y a las descripciones de las acciones tanto de los Pjs como de los Pnjs.



-Personajes-

Arquetipo de prostituta
Los personajes que interpretaremos en Tenga son personas normales a las que le a tocado vivir en una época bañada por la incertidumbre de la guerra. Ahora han decidido tomar las riendas de sus vidas motivados por algo en particular.

No existen estereotipos o grupos en los que englobar a nuestros Pj. Simplemente tienes la libertad absoluta de llevar a un personaje que de verdad te guste. Ya sea millonario, un pobre, un noble influyente, una madre angustiad porque su cosecha se ha echado a perder y no tiene como alimentar a sus hijos.

Arquetipo de peregrino despreocupado
En el manual podemos encontrar nada más ni menos que 54 arquetipos muy interesantes ya listos para cobrar vida en manos de los jugadores o el Máster. Además estos arquetipos también cumplen una función adicional  excepcional. Sirven de gran ayuda para terminar de definir cuál es el tipo de Pj que Tenga busca para disfrutar en este juego. Dando amplitud de miras más allá del típico concepto de “maestro samuray”.






-Crear la partida-

Tenga nos presenta un nueva forma de crear las partidas. Un trabajo en equipo que dará lugar a impresionantes partidas de rol al gusto de todos. La creación de la historia o partida que valláis a jugar no recae solamente en el máster, como es costumbre. Sino en el grupo en común. La creación necesita una sesión previa donde los jugadores expresan que personaje quiere llevar, sus objetivos y motivaciones. El manual nos da una guía de preguntas para orientar al máster y a los jugadores que nos enseñaran como acordar los puntos claves de nuestra partida. Como por ejemplo; el tipo de historia que jugaran. Sacada de las ideas que aporte cada uno de los individuos que jugarán. También se sacaran los eventos principales o acontecimientos de interés general.
De esta manera también nace el grupo.



  -El grupo-

En muchos juegos de rol los personajes ya tienen un papel predefinido o unas ideas comunes siempre en base a la temática del juego que hayamos elegido disfrutar como: Cazar monstruos para proteger a la humanidad, eliminar a una organización tecnócrata que atenta contra nuestra vida, acabar con los Nexsus a punta de bolter, encontrar un tesoro perdido por los elfos en una mazmorra trasga, etc.

En cambio en Tenga la libertad es tal, que deberemos buscar nosotros mismos la finalidad de nuestra partida. A lo que llamamos la motivación del grupo. Al ¿por qué se han unido esos personajes y con qué fin? Es aquí donde se crea el grupo, durante el proceso de creación de la partida y los personajes.

Un grupo en Tenga es único. Este puede tener cualquier motivación que se os ocurra. Como derrocar al señor feudal que explota a sus vasallos con elevados impuestos, uniendo un pequeño ejército entre los aldeanos. Entrar a formar parte de un clan para cumplir algún otro objetivo. Ayudar a cumplir con el sueño de un artista errante de volver a ver a su desaparecida hija. Esto son algunos ejemplos a grandes. Aunque aun así la motivación de grupo puede cambiar en cualquier momento. Todo dependerá siempre del desenlace de los acontecimientos. Como en todos los juegos de rol el límite lo pone vuestra imaginación.



Hoja de personaje



Un saludo roleros y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario